¿Qué es?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se enfoca en corregir las irregularidades de los dientes y mandíbulas. Utiliza dispositivos como brackets, alineadores transparentes y retenedores para mejorar la alineación dental, la mordida y la apariencia estética. Además de los beneficios estéticos, la ortodoncia facilita una mejor higiene bucal, reduce el riesgo de caries y enfermedades periodontales, y mejora la función de masticación y habla.
Unos buenos hábitos de higiene bucal ayudan a prevenir las complicaciones que se pueden derivar de la dificultad de limpiar entre los brackets y asegura que el tratamiento ortodóntico sea efectivo, manteniendo los dientes y encías saludables.
Descripción
Actualmente existe un porcentaje elevado de la población con maloclusiones y malposiciones dentarias que necesitan tratamiento de ortodoncia con aparatos removibles o fijos. Su efecto permite restablecer la funcionalidad de la boca, a la vez que mejorar la estética dental y facial y, por lo tanto, aumentar la calidad de vida del paciente.
Limpieza con ortodoncia
Realizar una completa higiene bucal sin olvidarse de la limpieza interproximal adecuada para portadores de ortodoncia.
Usar cepillos dentales que tengan el perfil de los filamentos en forma de V que se adaptan a la forma de los aparatos de ortodoncia, junto con una pasta dentífrica y un colutorio con una formulación específica para portadores de ortodoncia.
Aplicar una cera blanda sobre los aparatos fijos para prevenir la aparición de aftas.
En el caso de los aparatos removibles, usar los comprimidos limpiadores efervescentes que eliminan los restos de alimentos y la placa bacteriana adheridos al aparato.
No comer alimentos duros, tales como nueces almendras, pan tostado y semillas.
No ingerir alimentos pegajosos y/o azucarados como chicles, turrones, caramelos o similares.
Tener cuidado con huesos de frutas y hortalizas.
Problemáticas asociadas
A pesar de los avances en los tratamientos de ortodoncia, continúa siendo un reto importante disminuir las frecuentes molestias que pueden aparecer durante el proceso y que comprometen su éxito, así como la calidad de vida de los pacientes.
Inflamación gingival, caries y halitosis:
Debido a la complejidad de la eliminación de la placa bacteriana en zonas altamente retentivas, como las que se forman con los aparatos de ortodoncia.
Dolor y/o molestias:
Se manifiestan por la presión producida durante la masticación o al apretar con fuerza los dientes.
Ulceraciones:
Debido al roce de los diferentes aparatos ortodónticos en los tejidos blandos. Dificultan y limitan la alimentación y, en algunos casos, también el habla.
Mantenemos una sala de prensa con información de interés para la comunidad sobre novedades del sector de la salud bucal y de Dentaid. Mantente actualizado con las últimas tendencias.
Colaboramos con odontólogos, higienistas, farmacéuticos y profesionales de la salud general, cocreando conocimiento y ofreciendo formación que facilite el desarrollo de su labor.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Puedes aceptar o rechazar todas las cookies, o configurarlas según tus preferencias.