¿Qué es?
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales. La presencia de saliva en la cavidad bucal es muy importante para evitar un desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral que puede dar paso a la aparición de caries, enfermedades en las encías, halitosis o mal aliento, entre otras.
Origen
Se caracteriza por registrar actividad glandular residual donde la secreción salival puede ser estimulada o regulada. Este tipo de efecto xerostomizante es producido por medicamentos, estrés, dieta desequilibrada o el habla en público.
Existe un daño irreparable a nivel glandular que impide su funcionamiento. Este cuadro clínico se puede encontrar en pacientes con diagnóstico de síndrome de Sjögren o pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben como tratamiento grandes dosis de radiación.
Síntomas
Boca seca e irritada.
Sequedad nocturna y dificultad para dormir.
Sensibilidad dental.
Halitosis (mal aliento).
Dificultad para masticar, deglutir y hablar.
Lengua ardiente y quemazón.
Alteraciones gustativas que conducen a la apreciación de un sabor metálico.
Causas
Hablar en público: aumenta la necesidad de la salivación para ayudar a vocalizar mejor las palabras.
Estrés, ansiedad y depresión: afectan al sistema nervioso central y, por ello, se ven afectados órganos y glándulas de todo el cuerpo, incluidas las salivales.
También la diabetes y otras enfermedades sistémicas afectan a todo el organismo, alterando el funcionamiento glandular.
Terapia con determinados fármacos: antihistamínicos, antihipertensivos, diuréticos y fármacos oncológicos, etc.
Ausencia de dientes: provoca una disminución de estímulos en la boca y, a consecuencia de ello, existe una menor producción de saliva.
Dieta desequilibrada con exceso de hidratos de carbono y déficit de frutas y verduras.
Consumo de tabaco y alcohol: puede disminuir esta secreción salival, ya que inhibe la transmisión de impulsos nerviosos.
Vínculo con Salud General
La falta de humectación de la cavidad bucal puede provocar diversas manifestaciones clínicas que hacen que disminuya la calidad de vida del paciente que padece xerostomía:
Además, debido a que puede ser un trastorno derivado de otras enfermedades sistémicas, su manejo puede involucrar a distintos profesionales sanitarios, como odontólogos o médicos especialistas en cada patología.
Mantenemos una sala de prensa con información de interés para la comunidad sobre novedades del sector de la salud bucal y de Dentaid. Mantente actualizado con las últimas tendencias.
Colaboramos con odontólogos, higienistas, farmacéuticos y profesionales de la salud general, cocreando conocimiento y ofreciendo formación que facilite el desarrollo de su labor.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Puedes aceptar o rechazar todas las cookies, o configurarlas según tus preferencias.