¿Qué es?
La Hipersensibilidad Dentinaria (HD) o Sensibilidad Dental se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, parte interna del diente, al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, etc.
Origen
La sensibilidad dental se produce cuando la dentina, que se encuentra protegida por la encía, cemento radicular y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto.
La dentina contiene miles de tubos microscópicos, llamados túbulos dentinarios, que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando el diente pierde su protección debido a una retracción de la encía y/o al desgaste del esmalte dental, estos túbulos quedan abiertos al exterior, permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.
Síntomas
El síntoma que presentan los pacientes con sensibilidad dental es un dolor de las siguientes características:
Dolor exagerado ante un estímulo sensitivo leve.
Duración del dolor limitada al tiempo que dura el estímulo.
Perfecta localización del diente afectado y de la zona de dolor en el diente.
El dolor debido a la sensibilidad dental aparece siempre ante estímulos diversos, pero claramente reconocibles:
Alimentos o bebidas muy frías o muy calientes
Consumo de sustancias dulces o ácidas
Cepillado de dientes
Al respirar aire frío
Presión táctil
Si el dolor que se produce no se relaciona con un estímulo determinado y/o persiste después de que éste cese o no se localiza bien, probablemente la causa no sea sensibilidad dental y podría deberse a la existencia de patologías subyacentes como, por ejemplo, la caries dental.
Causas
Numerosas situaciones causan la exposición de los túbulos dentinarios y pueden provocar sensibilidad dental.
Éstas suelen estar relacionadas con el estilo de vida de los pacientes y sus hábitos diarios de higiene bucal:
Vínculo con Salud General
La sensibilidad dental puede ser un problema dental muy incómodo que afecta a la vida de quienes la sufren.
En primer lugar, las personas que la padecen tienden a evitar los estímulos que la producen (algunos alimentos ácidos o dulces, determinadas temperaturas de los mismos, etc.), por lo que dejan de consumir alimentos y bebidas de su agrado.
Sin embargo, clínicamente es más importante el hecho de que los pacientes con sensibilidad dental tienen una peor higiene bucal a causa del dolor que sufren cuando la realizan.
Esto se traduce en una menor dedicación al cepillado y una menor eficacia del mismo, por lo que se acumula más placa bacteriana y, por tanto, hay mayor posibilidad de patologías relacionadas, como caries, gingivitis y periodontitis.
Mantenemos una sala de prensa con información de interés para la comunidad sobre novedades del sector de la salud bucal y de Dentaid. Mantente actualizado con las últimas tendencias.
Colaboramos con odontólogos, higienistas, farmacéuticos y profesionales de la salud general, cocreando conocimiento y ofreciendo formación que facilite el desarrollo de su labor.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Puedes aceptar o rechazar todas las cookies, o configurarlas según tus preferencias.