¿Qué es?
El implante dental es una pieza que se coloca en el hueso de los maxilares con el propósito de sustituir artificialmente la raíz de un diente. La pérdida de un diente puede deberse a múltiples factores: caries, enfermedad periodontal, complicaciones endodónticas, traumatismos o predisposición genética para sufrir agenesia (ausencia de piezas dentales).
Descripción
Es crucial mantener un cuidado regular y adecuado de los implantes dentales. El uso de productos específicos para implantes previene el desarrollo de enfermedades periimplantarias, evita la formación de placa bacteriana y sarro, y facilita la limpieza de zonas de difícil acceso.
Un buen mantenimiento de los implantes dentales mejora la salud a largo plazo y previene complicaciones.
Limpieza con implantes dentales
Realizar una higiene bucal aún más exigente y rigurosa que alguien que no se haya sometido a este tipo de operación.
Utilizar cepillos específicos de última generación. Éstos ayudan a prevenir la mucositis periimplantaria y la periimplantitis, porque están diseñados especialmente para desorganizar mecánicamente la placa bacteriana de alrededor de los implantes con una máxima precisión y permiten penetrar en el cuello del implante-corona.
Complementar el cepillado dental con irrigadores bucales y colutorios, que ayudan a arrastrar los restos alimenticios acumulados debajo de los implantes.
Emplear sedas, cintas o cepillos interproximales para eliminar la placa bacteriana de los espacios interproximales.
Realizar una limpieza profesional al menos dos veces al año, para una mayor seguridad.
Problemáticas asociadas
La presencia de microorganismos sobre la superficie de los implantes dentales puede dar lugar al desarrollo de enfermedades periimplantarias, como la mucositis periimplantaria, que si no se trata correctamente puede evolucionar hacia una periimplantitis.
Mucositis periimplantaria:
Lesión inflamatoria que se produce en la mucosa que rodea un implante. Las características más comunes son el edema, el enrojecimiento, la inflamación de la mucosa y el sangrado sin la pérdida del hueso que rodea el implante.
Periimplantitis:
Lesión inflamatoria de la mucosa que rodea un implante a la que, además, se asocia la pérdida del hueso de soporte. Las características más comunes son la aparición de inflamaciones, sangrado, movilidad del implante y supuración. Las lesiones provocadas por periimplantitis están poco encapsuladas y se extienden hacia el tejido óseo marginal. Si avanzan, pueden llegar a causar la pérdida del implante.
Sin embargo, pueden desarrollarse complicaciones protésicas como el aflojamiento del tornillo, la rotura del implante a nivel de la última rosca del tornillo interior, la fractura de porcelana o la disolución del cemento. Por eso, es tan importante realizar revisiones periódicas con un especialista, que asegure la buena adaptación de la pieza en la cavidad bucal del paciente.
Mantenemos una sala de prensa con información de interés para la comunidad sobre novedades del sector de la salud bucal y de Dentaid. Mantente actualizado con las últimas tendencias.
Colaboramos con odontólogos, higienistas, farmacéuticos y profesionales de la salud general, cocreando conocimiento y ofreciendo formación que facilite el desarrollo de su labor.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Puedes aceptar o rechazar todas las cookies, o configurarlas según tus preferencias.